Córdoba Laica considera injustificable la sobrefinanciación irregular del Ayuntamiento a la Agrupación de Cofradías

El Servicio de Control de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe alertando sobre la sobrefinanciación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Este informe se presenta tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el pasado lunes 27 de mayo, de una subvención de 313.000 euros, sin una memoria económica ni informe financiero que la respalde.

Según el informe, además de esta considerable subvención, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha proporcionado ayudas en especie que comprometen el gasto del dinero público, tales como la instalación y montaje de escenarios, módulos, vallas, y la cesión de espacios como el Gran Teatro y el Teatro Góngora para actividades de la Agrupación de Cofradías.

Ante esta situación, Córdoba Laica ha emitido un comunicado denunciando lo que considera una gestión irresponsable y opaca de los fondos públicos. En su declaración, Córdoba Laica sostiene que el Ayuntamiento incumple el artículo 26 de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al otorgar subvenciones sin ningún control de gasto. Además, acusan al Ayuntamiento de vulnerar el principio constitucional de laicidad y de promover una confesionalidad católica, ignorando cualquier tipo de fiscalización y control financiero.

Córdoba Laica argumenta que estas acciones refuerzan económicamente a sectores específicos de la población por motivos ideológicos y religiosos, creando clientelismo y comprometiendo la libertad de conciencia y el pluralismo ideológico. Particularmente preocupante para la organización es el impacto sobre la infancia, que queda expuesta a representaciones religiosas financiadas con dinero público, confundiendo estos actos con los poderes públicos.

En su comunicado, Córdoba Laica exige a todas las fuerzas políticas que denuncien públicamente esta situación y se comprometan con la igualdad y la laicidad del sistema constitucional. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que no sea cómplice de este tipo de clientelismo.

Este informe y las críticas de Córdoba Laica plantean serios cuestionamientos sobre la gestión de los fondos públicos por parte del Ayuntamiento de Córdoba y ponen de relieve la necesidad de mayor transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos destinados a organizaciones y eventos religiosos.

La entrada Córdoba Laica considera injustificable la sobrefinanciación irregular del Ayuntamiento a la Agrupación de Cofradías se publicó primero en PARADIGMA MEDIA | La información desde la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *