Por la recuperación del Patio de los Naranjos

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, la Asociación de Profesorado para la Difusión y Protección del Patrimonio «Ben Baso», la asociación Sevilla Laica y la Coordinadora Estatal “Recuperando” continúan la campaña iniciada en abril por la recuperación del Patio de los Naranjos, que se ha venido desarrollando habitualmente cada tercer jueves del mes. Como en anteriores ocasiones el objetivo del acto sigue siendo la distribución entre la ciudadanía de un díptico informativo en castellano y en inglés donde se denuncia la situación de dicho patio tras la continuada privatización del espacio y su inmatriculación por parte del Cabildo catedralicio, un hecho que priva a la población del acceso plenamente libre y gratuito que garantiza la Ley a todo Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta acción continúa la línea de denuncia del conjunto de inmatriculaciones desarrollado por la jerarquía de la Iglesia Católica, un proceso que el Gobierno actual se comprometió en su discurso de investidura a revisar y proceder a su reversión al dominio público, un incumplimiento que se le ha recordado en las concentraciones celebradas en una veintena de ciudades, entre ellas Sevilla, el pasado jueves 10 de noviembre. 

Sin embargo, a pesar del gran número de firmas recogidas entre la ciudadanía nacional y extranjera, las instituciones a las que nos dirigimos el pasado 14 de junio, Consejería de Cultura, Ayuntamiento y Arzobispado de Sevilla no han contestado a nuestra petición de entrevistarnos para exponer nuestros puntos de vista. 

Por el contrario, se mantiene la situación anómala de un Patio de los Naranjos sólo accesible a través de la taquilla presencial o digital, sin el preceptivo Plan Directorque organice este espacio público y elimine la caracola usada como tienda de recuerdos que desvirtúa la perspectiva de las galerías medievales, tanto como el control de accesos en la Puerta del Lagarto, que con sus tornos y casetas ocultan el espacio y los azulejos dedicados a Cervantes en 1916. Todo un desatino que atenta al patrimonio y es silenciado por las instituciones que deben velar por su integridad y disfrute público, con todas las garantías. 

Nunca mejor símil reflejado en el tímpano de la Puerta del Perdón a la salida del Patio de los Naranjos, cuando Jesús lleno de indignación, expulsa látigo en mano a los mercaderes del templo. Esto es en lo que se ha convertido este espacio.

Por todo ello, volvemos a presentarnos el próximo jueves 17 de noviembre a las 17’00 horas en la Puerta del Perdón en la calle Alemanes, para informar y recoger cuantas firmas apoyen nuestros objetivos: devolver el Patio de los Naranjos a la ciudadanía. 

¡¡RECUPEREMOS NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO!!

¡¡El PATIO DE LOS NARANJOS PARA LA CIUDAD!!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *