La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ lamenta la respuesta del gobierno municipal sobre las inmatriculaciones y lo tacha de “cómplice del expolio”

La plataforma realizó una pregunta en el turno ciudadano del último Pleno para conocer el cumplimiento de la moción aprobada en 2018

Como se recordará, el Pleno del consistorio hispalense aprobó en febrero de 2018 una moción, promovida por la ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’, para obtener “la lista completa de los bienes inmatriculados en Sevilla al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 por la Iglesia católica, teniendo en cuenta que pueden haber utilizado nombres diversos de Diócesis, Congregaciones, Obispado, Cabildo o similares”.

Tal y como recogía la pregunta registrada, recientemente el Gobierno de la Nación ha hecho público el listado de bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 “pero dicho listado es incompleto, ya que desde el 78 hasta el 98 ha habido 20 años de posibles inmatriculaciones, y además a la plataforma le constan algunos bienes inmuebles inmatriculados ya en el siglo XXI que no aparecen en dicho listado”.

Durante el turno ciudadano celebrado el pasado viernes, el gobierno municipal esgrimió que «la competencia es del Gobierno central» y que el Ayuntamiento “había instado al órgano competente», con lo que daba por «cumplida» la moción.

Esta respuesta, según la plataforma, es “completamente insatisfactoria y refleja el abandono del Consistorio en defensa de nuestro patrimonio”. Según recuerdan, “lo que se aprobó en la moción es que el propio Ayuntamiento recabara el listado, no que instara a ninguna otra institución a hacerlo”.

“Con esta respuesta, el gobierno municipal se lava las manos y demuestra una nula voluntad política para dar a conocer el alcance de las inmatriculaciones en nuestra ciudad” afirman desde la plataforma, que tacha al equipo de Juan Espadas de “ser cómplice con el expolio de la jerarquía católica”.

La plataforma afirma que “ha habido muchos Ayuntamientos y gobiernos autonómicos que sí han recabado ese listado sin tener que recurrir al gobierno central” e insisten en que seguirán “trabajando para hacer públicas todas las apropiaciones indebidas de la jerarquía eclesiástica y para que se reviertan al dominio público”.

Por último, han recordado que entre algunas docenas de bienes inmatriculados figuran “unas ‘dependencias anexas’ de la Catedral que se refieren al Patio de los Naranjos y a la Giralda». Unos espacios que, según la plataforma, eran reconocidos como «lugares de encuentro y disfrute de la ciudadanía sevillana durante 800 años y símbolos señeros de la ciudad».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *