El Parlameno de Navarra aprueba una moción sobre inmatriculaciones presentada por el G.P. PSN [vídeo]

06/02/2026 Navarra

Hoy, 5 de febrero de 2006, se ha debatido en el Parlamento Nararro una moción por la que se «insta al Gobierno de España a la anulación de la normativa estatal que posibilitó las inmatriculaciones de la Iglesia  Católica».

La moción ha sido presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista de Navarra:

Instar al Gobierno de España a promover una ley que declare la nulidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde la entrada en vigor de la CE y, solamente para la Iglesia católica, con su consecuente artículo 304 del Reglamento Hipotecario de 1947, así como de cualquier otro precepto concordante, que permitieron la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia católica mediante certificación eclesiástica administrativa.

Instar al Congreso de los Diputados/as a aprobar las reformas legislativas necesarias para declarar la nulidad de pleno derecho de las inmatriculaciones realizadas al amparo de dicha normativa inconstitucional.

Solicitar al Gobierno de España la creación de un procedimiento estatal de revisión, investigación y, en su caso, recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente, con la participación de las comunidades autónomas y entidades locales y, en su caso, revertir la situación o reparar los daños y perjuicios.

Reclamar la ampliación, depuración y publicidad completa del listado de bienes inmatriculados, así como su correcta identificación registral, por la Iglesia católica desde 1946 hasta la actualidad.

Dar traslado de esta moción al Gobierno de España, a las Cortes Generales, a la Federación de Municipios y Concejos (FNMC), y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha contado con una emmienda de adición presentada de manera conjunta por Geroa BaiEH Bildu y Contigo/Zurekin, del siguiente punto:

6. Atendiendo al trabajo que se está desarrollando en Navarra en la revisión, investigación y, en su caso, recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente, el Parlamento de Navarra insta a las Cortes Generales y al Gobierno de España a trabajar con el resto de las  administraciones y junto con la sociedad civil a trabajar en la recuperación los bienes inmatriculados ilegítimamente por parte de la iglesia católica en
el conjunto del Estado.

ver moción presentadaver enmienda adicional

La intervención en defensa de la moción corrió a cargo de Ramón Alcórriz (PSN) y la intervención explicando la enmienta adicional conjunta presentada  la hizo Blanca Regúlez (Geroa Bai). Continuaron los distintos grupos parlamentarios intervinientes: Irati Jiménez (EH Bildu), Mikel Garrido (Contigo-Zurekin), Juan Luis Sáncez de Muruain (UPN), Irene Royo (PP) y Emilio Jiménez (Gupo Mixto).  A continuación el vídeo completo con las intervenciones:

Publicado en Navarra

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *