El pasado 22 de Septiembre, esta plataforma presentó una denuncia en el Ayuntamiento de Arahal ante la sospecha de que la Hacienda la Mata pudiera estar en un estado lamentable de abandono, pese a que ya hace 17 años el citado consistorio firmara, con la Hermandad de la Misericordia, y propietaria de la Hacienda, un convenio de colaboración en virtud del cual dicha hermandad cedía la Hacienda al Ayuntamiento para su adecuación al “Uso Turístico”.
https://misericordia1501.blogspot.com/2008/06/convenio-entre-la-hermandad-y.html
Según lo que el propio concejal competente reconoce, la cubierta bajo la cual se encontraba la prensa de Viga y, probablemente el molino, se vino abajo con las lluvias del pasado invierno. Desde entonces no se ha sabido nada por los medios locales ni ha habido el más mínimo movimiento institucional para reparar la techumbre de la Hacienda.
Ahora, desde esta plataforma, se ha constatado el auténtico y penoso estado de abandono en el que se encuentra la Hacienda, pudiéndose observar incluso en una fotografía, el tornillo gigante que funcionaba como contrapeso para empujar la viga hacia abajo y aplastar los esteros de esparto donde iban las aceitunas semimolidas.
Estamos hablando de una prensa de viga que databa del siglo XVIII y que, en estos momentos, no tenemos conocimiento del estado real en el que se encuentra pudiendo, a tenor de las fotografías, ser objeto de expolio y de destrucción.
Desde el Camino La Mata pueden observarse estampas esperpénticas como la de la siguiente foto. Una especie de puesto de helados coronando una de las torrecillas de la Hacienda, lo que evidencia, una vez más, el inexistente respeto por el Patrimonio Histórico y Cultural que las diferentes partes del convenio han venido mostrando.
Ya han pasado 19 días hábiles desde que se presentó la denuncia ante el Ayuntamiento de Arahal y no hemos obtenido respuesta, por lo que hemos decidido presentar una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz y una solicitud de información ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Con el objeto de hacer pedagogía patrimonialista, en la última fotografía puede observarse una prensa bien conservada, ubicada en la Hacienda Ibarburu, en Dos Hermanas.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE SEVILLA
