Una ruta por la Córdoba vaciada para conocer el potencial de Santa Rosa y el Alcázar Viejo

El próximo sábado 29 de abril, los barrios de Santa Rosa y San Basilio acogerán una ruta arquitectónica por algunos de sus espacios vaciados, que podrían ser reactivados con una adecuada intervención urbana. La actividad está organizada por la Fundación Artdecor, dentro del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, y cuenta con el arquitecto Antonio Raso como guía e impulsor del proyecto.

Raso fue uno de los beneficiarios de la primera promoción de las becas Córdoba Ciudad de las Ideas en 2002, lo que le permitió realizar un estudio sobre la situación de habitabilidad y despoblamiento de estos barrios, así como proponer soluciones para aprovechar su patrimonio turístico y cultural. El resultado de su investigación se ha plasmado en esta ruta, que consta de dos itinerarios: uno por el espacio público de Santa Rosa y otro por las viviendas colectivas del Alcázar Viejo.

La ruta comenzará a las 10.00 en el Parque Los Chopos de Santa Rosa, donde se analizarán las posibilidades de mejora del entorno urbano y se visitarán algunos ejemplos de viviendas vacías. A las 11.30 horas, el recorrido se trasladará a San Basilio, partiendo desde la Puerta Sevilla. Allí se explorarán las características arquitectónicas y sociales de las casas patio, así como las oportunidades de revitalización que ofrecen.

Las personas interesadas en participar en esta ruta por la Córdoba vaciada pueden hacerlo en ambas partes o solo en una, sin necesidad de inscripción previa. El traslado entre los barrios se realizará en bus urbano. Se trata de una ocasión única para conocer de primera mano el trabajo de un joven arquitecto que ha dedicado su esfuerzo a estudiar y proponer soluciones para unos barrios que forman parte del alma de la ciudad.

Os dejamos a continuación un dossier sobre ambas rutas:

RASO-BARRIOS-VACIADOS-

La entrada Una ruta por la Córdoba vaciada para conocer el potencial de Santa Rosa y el Alcázar Viejo se publicó primero en PARADIGMA MEDIA | La información desde la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *