Andalucía Laica denuncia el confesionalismo de la Junta al promover la música de Semana Santa en los colegios

El Gobierno de Andalucía ha enviado una circular a los centros docentes, emitida por la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el objetivo de fomentar actividades relacionadas con la música de Semana Santa.

La circular, que posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades como conciertos de música de Semana Santa, asistir a ensayos de bandas profesionales, visitas a capillas y la recreación de un pequeño museo cofrade, es cuestionada y criticada por Andalucía Laica por su carácter religioso, específicamente católico.

Desde Andalucía Laica se ha denunciado que estas actividades vulneran la libertad de conciencia de los menores, así como los derechos de aquellos que tienen otras convicciones, religiosas o no. Se argumenta que estas acciones contravienen los principios de igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones, establecidos en la Constitución Española, la Carta Europea de Derechos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño. Además, se destaca que el Estatuto de Autonomía andaluz establece que la enseñanza pública debe ser laica.

Esta no es la primera vez que se generan críticas por la participación de niños y niñas en actividades religiosas. Las procesiones infantiles escolares, con niñas vistiendo mantillas y niños representando roles como legionarios, también han sido objeto de controversia en años anteriores.

Andalucía Laica lleva años denunciando la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, critica que esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla. “Impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos”, afirman.

Ante esta situación, Andalucía Laica exige la retirada de la circular y hace un llamamiento a las comunidades educativas de los centros andaluces para que no participen en las actividades propuestas, con el fin de salvaguardar los derechos de la infancia y promover una convivencia plural y democrática en la región.

La entrada Andalucía Laica denuncia el confesionalismo de la Junta al promover la música de Semana Santa en los colegios se publicó primero en PARADIGMA MEDIA | La información desde la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *